Select Page

El MQ2 es un sensor muy sencillo de usar, ideal para medir concentraciones de gas natural en el aire. Puede detectar concentraciones desde 300 hasta 10000 ppm.

El sensor de gas MQ2 es analógico y  se utiliza en la detección de fugas de gas de equipos en los mercados de consumo y la industria. En este tutorial se utilizará un Arduino UNO. También el MQ2 es adecuado para la detección de gas LP, i-butano, propano, metano, alcohol e hidrógeno.

Incluso tiene una alta sensibilidad y un tiempo de respuesta rápido. Finalmente la sensibilidad puede ser ajustada por un potenciómetro. Este pequeño sensor de gas detecta la presencia de gas combustible y humo en concentraciones de 300 a 10.000 ppm. Incorpora una sencilla interfaz de tensión analógica que únicamente requiere un pin de entrada analógica del microcontrolador.

Dale a tu próximo proyecto Arduino una nariz para gases con el módulo de sensor de gas MQ2. Si planeás crear un sistema de monitoreo de la calidad del aire interior; Comprobador de aliento o sistema de detección temprana de incendios, el módulo de sensor de gas MQ2 es una gran opción.

Qué es el sensor de Gas MQ2

MQ2 es uno de los sensores de gas de uso común en la serie de sensores MQ. Es un sensor de gas de tipo semiconductor de óxido de metal (MOS), también conocido como quimiresistor, ya que la detección se basa en el cambio de resistencia del material de detección cuando el gas entra en contacto con el material. Usando una red divisora de voltaje simple, se pueden detectar concentraciones de gas.

MQ2-Gas-Sensor
MQ2-Gas-Sensor

El sensor de gas MQ2 funciona con 5 VCC y consume alrededor de 800 mW. Puede detectar concentraciones de GLP, humo, alcohol, propano, hidrógeno, metano y monóxido de carbono en cualquier lugar de 200 a 10000ppm.

Operating voltage5V
Load resistance20 KΩ
Heater resistance33Ω ± 5%
Heating consumption<800mw
Sensing Resistance10 KΩ – 60 KΩ
Concentration Scope200 – 10000ppm
Preheat TimeOver 24 hour

El sensor es sensible a múltiples gases, ¡pero no puede decir cuál es! Eso es normal; La mayoría de los sensores de gas son así. Por lo tanto, es mejor medir cambios en una densidad de gas conocida, no detectar cuál está cambiando.

Estructura interna del MQ2

El sensor está encerrado en dos capas de malla fina de acero inoxidable llamada red antiexplosión. Asegura que el elemento calentador dentro del sensor no cause una explosión, ya que estamos detectando gases inflamables.

MQ2 Sensor de Gas 2

También proporciona protección para el sensor y filtra las partículas suspendidas para que solo los elementos gaseosos puedan pasar dentro de la cámara. La malla está unida al resto del cuerpo a través de un anillo de sujeción chapado en cobre.

Inside-Gas-Sensor-Internal-Structure-with-Sensing-Element-Connecting-Legs

Así es como se ve el sensor cuando se retira la malla exterior. La estructura en forma de estrella está formada por el elemento sensor y seis patas de conexión que se extienden más allá de la base de baquelita. De seis, dos cables (H) son responsables de calentar el elemento sensor y están conectados a través de una bobina de níquel-cromo, una aleación conductora bien conocida.

Los cuatro cables restantes (A y B) responsables de las señales de salida se conectan mediante cables de platino. Estos cables están conectados al cuerpo del elemento sensor y transmiten pequeños cambios en la corriente que pasa a través del elemento sensor.

MQ2 Sensor de Gas 3

El elemento sensor tubular está hecho de cerámica a base de óxido de aluminio (AL2O3) y tiene un recubrimiento de dióxido de estaño (SnO2). El dióxido de estaño es el material más importante que es sensible a los gases combustibles. Sin embargo, el sustrato cerámico simplemente aumenta la eficiencia de calentamiento y asegura que el área del sensor se caliente constantemente a una temperatura de trabajo.

MQ2-Gas-Sensor-Internal-Structure-Sensing-Element
MQ2-Gas-Sensor-Internal-Structure-Sensing-Element

Entonces, la bobina de níquel-cromo y la cerámica a base de óxido de aluminio forman un sistema de calefacción; mientras que los alambres de platino y el recubrimiento de dióxido de estaño forman un sistema de detección.

Cómo funciona el MQ2

Cuando el dióxido de estaño (partículas semiconductoras) se calienta en el aire a alta temperatura, el oxígeno se adsorbe en la superficie. En el aire limpio, los electrones donados en el dióxido de estaño son atraídos hacia el oxígeno que se adsorbe en la superficie del material sensor. Esto evita el flujo de corriente eléctrica.

En presencia de gases reductores, la densidad superficial del oxígeno adsorbido disminuye a medida que reacciona con los gases reductores. Luego se liberan electrones en el dióxido de estaño, permitiendo que la corriente fluya libremente a través del sensor.

MQ2-Gas-Sensor-Working

Calibrar MQ2

Dado que el sensor de gas MQ2 no es compatible con la placa de pruebas, recomendamos esta pequeña y práctica placa de conexión. Es muy fácil de usar y viene con dos salidas diferentes. No solo proporciona una indicación binaria de la presencia de gases combustibles, sino también una representación analógica de su concentración en el aire.

MQ2-Gas-Sensor-Module

El voltaje de salida analógico proporcionado por el sensor cambia proporcionalmente a la concentración de humo / gas. Cuanto mayor es la concentración de gas, mayor es el voltaje de salida; mientras que una menor concentración de gas produce un bajo voltaje de salida. La siguiente animación ilustra la relación entre la concentración de gas y el voltaje de salida.

MQ2-Gas-Sensor-Output

La señal analógica del sensor de gas MQ2 se alimenta aún más al comparador de alta precisión LM393 (soldado en la parte inferior del módulo), por supuesto, para digitalizar la señal. Junto con el comparador hay un pequeño potenciómetro que puede girar para ajustar la sensibilidad del sensor. Puede usarlo para ajustar la concentración de gas a la que el sensor lo detecta.

Pines del MQ2

Para calibrar el sensor de gas, puede mantener el sensor de gas cerca del humo / gas que desea detectar y seguir girando el potenciómetro hasta que el LED rojo del módulo comience a brillar. Gire el tornillo en sentido horario para aumentar la sensibilidad o en sentido antihorario para disminuirla.

MQ2-Gas-Sensor-Module-Sensitivity-Adjustment-Potentiometer

Para calibrar el sensor de gas, puede mantener el sensor de gas cerca del humo / gas que desea detectar y seguir girando el potenciómetro hasta que el LED rojo del módulo comience a brillar. Gire el tornillo en sentido horario para aumentar la sensibilidad o en sentido antihorario para disminuirla.

Ahora echemos un vistazo al pinout.

MQ2-Gas-Sensor-Module-Pinout

VCC suministra energía para el módulo. Puede conectarlo a la salida de 5V de su Arduino.

GND es el Pin de tierra y necesita estar conectado al pin GND en el Arduino.

D0 proporciona una representación digital de la presencia de gases combustibles.

A0 proporciona voltaje de salida analógica en proporción a la concentración de humo / gas.

Conectando MQ2 al Arduino

Ahora que tenemos una comprensión completa de cómo funciona el sensor de gas MQ2, ¡podemos comenzar a conectarlo a nuestro Arduino!

Conectar el módulo del sensor de gas MQ2 al Arduino es bastante fácil. Comience colocando el sensor en su placa de pruebas. Conecte el pin VCC al pin de 5V en el Arduino y conecte el pin GND al pin de tierra en el Arduino.

Arduino-Wiring-Fritzing-Connections-with-MQ2-Gas-Sensor

Conecte el pin de salida D0 en el módulo al pin digital # 8 en el Arduino y el pin de salida A0 en el módulo al pin analógico # 0 en el Arduino.

Cuando haya terminado, debería tener algo similar a la ilustración que se muestra a continuación.

#define MQ2pin (0)

float sensorValue;  //variable to store sensor value

void setup()
{
  Serial.begin(9600); // sets the serial port to 9600
  Serial.println("Gas sensor warming up!");
  delay(20000); // allow the MQ-6 to warm up
}

void loop()
{
  sensorValue = analogRead(MQ2pin); // read analog input pin 0
  
  Serial.print("Sensor Value: ");
  Serial.print(sensorValue);
  
  if(sensorValue > 300)
  {
    Serial.print(" | Smoke detected!");
  }
  
  Serial.println("");
  delay(2000); // wait 2s for next reading
}
MQ2-Gas-Sensor-Module-Arduino-Sketch-Output-on-serial-window

Ultima aclaración y lavado de manos. La hoja de datos, dice que tarda 48Hs en calentar………………………. Entonces…. dejarlo 20 segundos…………

PROYECTOS DFRobot

Project 1. DFRobot AutoEco System takes care of your garden.
By following this project it will help to grow a vegetable garden, and automate some other processes in our house along the way.
List of basic hardware to setup an AutoEco Sys:
1. Romeo

2. X-Board

3. Light Sensor

4 .Gas Sensor

5 .Motion Sensor

6. Tempreture&Humidity Sensor

7. Waterproof temperature sensor

A %d blogueros les gusta esto: