Select Page

En otro articulo aclaramos lo que tenes que saber para comenzar un proyecto electrónico, especialmente con Arduino y mucho más si no tenés mucha experiencia sea en hard o soft. Imaginate que elegir una placa Arduino adecuada también lo es y aca te ayudamos un poco.

Te presentamos primero las opciones más utilizadas en el mundo maker y luego el resto. Te vamos a comentar

  • para que se usan cada una
  • los problemas que puedas tener
  • lo que te solucionan específicamente
  • sus versiones oficiales y genéricas

¿Qué es una placa Arduino?

Como ya sabrás y si no te lo cuento en más detalles acá, Arduino es una plataforma de código abierto de la que cualquiera puede hacer sus placas compatibles.

Muchas de estas placas están disponibles en el mercado como por ejemplo el Freeduino, Andino y Netduino. Para saber que tenemos una placa original solo hay que buscar el nombre comercial en la placa, ya que Arduino es una marca registrada y está reservada para los originales de la compañía patentada en Italia. Ahora, el nombre Arduino se venden en EE.UU y se conocen como Genuino en Europa menos en Italia (???Why??? pero es así).

También si quisieras comprar una aún más barata puedes ir a los clones. La principal de todas las placas y la ideal para empezar es la Arduino Uno, después ya tenés una gran variedad de ellas en el mercado según para lo que vayas usar, tienes todas en este enlace a la web oficial, pero para saber cuál elegir es que estas en este post.

ANTES QUE NADA

Para elegir un microcontrolador, tenes que tener en cuenta:

  • cantidad de pines
  • cantidad de memoria RAM y ROM EEPROM o flash
  • para que esta pensado (automotriz, industria, comunicacion, propósito general, control)
  • Arquitectura
  • protocolos de comunicación
  • cantidad de ADC, DAC, PWM, comparadores interrupciones
  • consumo de energía (alimentamos con baterías? panel solar?)
  • costos
  • disponibilidad en tu país
  • IDE, Compiladores y Herramientas de Depuración
  • tipos de programadores necesarios
  • simuladores disponibles

Pero esto, era antes de que Arduino cambiara este mundo. Para poder seleccionar todo eso, necesitas estudiar y MUCHO una carreta mínimo de técnico electrónico y lo ideal como ingeniero electrónico.

¿Qué tiene de bueno Arduino? Que para comenzar a estudiar, para realizar un prototipo o una prueba de concepto nos ahorramos TODO esto.

Arduino UNO

arduino-uno-r3-

No por nada esta aca arriba, podrías dejar de leer este post ahora, que es la placa que necesitas para empezar cualquier cosa ( pero te irías sin la posta, sin saber lo que tenes que saber) . El arduino UNO es una placa de propósito general, es decir para hacer cualquier PROTOTIPO, un caballito de batalla, luego de que el programa funcione y el hard también será tema especializar la placa.

Esta placa tiene pines soldados hembra, especialmente pensados para conectar cables para protoboard o cables para conectar fácilmente otros módulos. Estos mismos pines vienen pensados para utilizar shields, una nueva filosofía incorporada por arduino también y en la que ya hemos hablado.

Arduino Uno tiene 14 pines digitales y 6 pines analógicos. Así que hay un total de 20 pines GPIO (pines General Purpose Input Output), totalmente suficiente para proyectos de nivel principiante o intermedio. También tiene un par de pasadores de Rx y Tx para conectar dispositivos de comunicación en serie. También se pueden definir un par separado de pines Rx y Tx mediante la inclusión del archivo de cabecera SoftwareSerial. El Arduino Uno R3 o Genuino viene en dos modelos; la versión normal y la versión SMD. En la versión SMD se tiene el controlador Atmega328 IC como un chip SMD soldado a la placa, mientras que en la versión normal, la IC, no.

El UNO es una placa Arduino adecuada y la mejor opción para los principiantes sería la versión normal, DIP con zócalo dado que si se quema el controlador IC accidentalmente mientras trabajás en tu proyecto, podes sólo reemplazar el IC. En cambio con una placa SMD habría que sustituir la placa completa. Más información de esta placa aquí.

También podes optar por los clones.

Arduino MEGA

mega2560

El Arduino MEGA2560 es una versión más grande al Arduino UNO R3. Los cráneos de Arduino, conservaron la compatibilidad de pines en esta placa, para que sea 100% compatible tanto en soft como en hard comparado con la UNO, y todo el resto de pines, vienen por detrás.

Si no tenes suficiente con un Arduino Uno para tu proyecto tenes la Arduino Mega, el cual te dará un número mayor de Pines para su proyecto, 4 pares de pines Tx y Rx de modo que se pueden conectar más dispositivos de comunicación de serie.

Esta placa esta pensada para hacer los mismo que la UNO pero a una escala más grande, no solo en cantidad de pines, sino en memoria y otros atributos mencionados más arriba.

En concreto, la Mega es una placa electrónica basada en el Atmega2560. Cuenta con 54 pines digitales de entrada / salida (de los cuales 14 se pueden utilizar como salidas PWM), 16 entradas analógicas, 4 UARTs (puertos serie de hardware), un oscilador de 16MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, una cabecera ICSP, y un botón de reinicio. Contiene todo lo necesario hacer proyectos grandes que con el modelo Uno no llegas como el resto de placas basta con conectarla a un ordenador con un cable USB o la corriente con un adaptador de de corriente o una batería para empezar.

La Arduino Mega es compatible con la mayoría de los shield para el modelo Duemilanove o Diecimila. La Mega 2560 también añade pines SDA y SCL al lado de la AREF. Además, hay dos nuevos pasadores colocados cerca de la clavija RESET. Una de ellas es la instrucción IOREF que permiten a los escudos adaptarse a la tensión suministrado desde la placa. El otro es un “no conectado” y se reserva para usos futuros. El modelo Mega 2560 funciona con todos los shields existentes, pero pueden adaptarse a nuevos shields que utilicen los pines adicionales.

Es una placa Arduino adecuada y pensado se usa mas que nada para domotica, robotica como impresión 3d o CNC o proyectos con muchos sensores y/o actuadores.

Arduino Pro Mini

Elegir la placa Arduino adecuada para tu proyecto 1

Si estas buscando algo más barato pero que siga siendo original, o si necesitas una placa pequeña para tu proyecto pero con las mismas funcionalidades que el modelo Uno entonces tu placa es el Pro Mini. El Arduino Pro Mini tiene una longitud de unos 3 cm y es, por tanto, adecuado para proyectos compactos como pequeños robots.

Al tener el mismo microcontrolador atmega328p que el UNO, es 100% compatible a nivel soft y hard con el UNO. También con la mega2560, pero pensa que la mega tiene pines que el uno y pro mini no tienen y el compilador te va a tirar un error. Solo será compatible este downgrade, si programaste el mega pensando en que sea compatible con el UNO.

Habiendo dicho esto, el Pro mini es una placa Arduino adecuada y pensado para reducir costos. Si tu proyecto funciona con el uno y queres abaratar el costo de tu proyecto|prototipo esta es tu siguiente opción. Se abarata, solo porque la placa es más pequeña, no trae pines y no tiene opción USB, entre otros detalles.

Arduino NANO

arduino_nano

El Arduino NANO, es una placa adecuada y pensada para pinchar en protoboard y no se diga mas.

Muchos proyectos educativos o academicos, se realizar en protoboard quedan siempre sobre un protoboard y para no andar lidiando con cablecitos con el UNO y no tener un programados con el pro mini, tenemos esta versión. También traer el mismo chip atmega328p que éstas dos últimas con lo que es 100% compatible.

Obviamente pierde su facilidad para usar shields o escudos pero la compatibilidad la conserva y lo podes conectar con cables. Ya te podes imaginar la frustración y ansiedad de hacer eso.

Arduino Lilypad

Si seguís leyendo hasta acá es porque te encanta el mundo Arduino o porque no encontraste la placa que necesitas.

Esta placa Arduino es adecuada y agarrate la peluca, es adecuada para coser a la ropa. Sí, usar en la ropa y se llaman proyectos wearables del inglés vestibles.

lilypad
lilypad warable
wearables – lilypad

Para este tipo de proyectos existen una cantidad de «shields» especializados, módulos que también se pueden coser a la ropa con hilo conductor o conductivo.

Elegir la placa Arduino adecuada para tu proyecto 2

Arduino YUN

arduino-yun

Yun es la placa Arduino adecuada para utilizar en el diseño de dispositivos conectados estando enfocada sobretodo a proyectos relacionados con el Internet las cosas. Esta placa combina la potencia de Linux con la facilidad de uso de Arduino.

El Arduino Yún es una placa de microcontrolador basada en el ATmega32u4 y el Atheros AR9331. El procesador Atheros admite una distribución de Linux basada en OpenWrt llamada Linino OS. La placa tiene soporte incorporado para Ethernet y WiFi, un puerto USB-A, ranura para tarjeta micro-SD, 20 pines de entrada / salida digital (7 de ellos pueden usarse como salidas PWM y 12 como entradas analógicas), un cristal de 16 MHz oscilador, una conexión micro USB, un encabezado ICSP y 3 botones de reinicio.

Lamentablemente para IoT, existe una version mas simplificada llamada wemos 100% compatible con Arduino en materia de soft y por la parte de linux, Raspberry Pi y otras placas son quienes se llevan los laureles en esta categoría.

Claramente tiene sus ventajas, pero a la hora de elegirla para el mundo emprendedor no es de las mejores opciones.

Arduino Leonardo

Elegir la placa Arduino adecuada para tu proyecto 3

El Arduino Leonardo es una placa con un microcontrolador ATmega32U4 que permite un diseño mucho más sencillo y económico. Una de las ventajas de este nuevo microcontrolador es que dispone de USB nativo por hardware y por lo tanto no necesita de ningún conversión serie-USB. También permite a la placa ser utilizada y programada como un dispositivo de entrada para emular un teclado, ratón, etc.

Tiene 20 pins digitales de entrada/salida, de los cuales 7 pueden ser usadas como salidas PWM y 12 como entradas analógicas.

El puerto de comunicación USB es emulado, por tanto, deja el puerto serial hardware libre para la programación! De esta forma ya no ocurren conflictos de programación mientras tenemos periféricos serial conectados a la placa.

Esta placa Arduino adecuada para proyectos que tengan que ser conectados por USB a una computadora y realizar tareas críticas y|o esenciales con ella o simplemente que deban ser plug&play.

Arduino Pro Micro

Elegir la placa Arduino adecuada para tu proyecto 4

El Arduino Pro Micro es una versión NANO del leonardo, es decir, es la misma placa pero en versión para protoboard, con todo lo ya explicado con la nano. Misma compatibilidad (con la leonardo) y lo bueno a diferencia de la pro mini, es que al tener el USB nativo en el chip, tiene una la conexión con la compu (super redundante, pero hay que decirlo)

Conclusión: es una placa Arduino adecuada para bajar costos y usar en protoboard.

Arduino DUE

Elegir la placa Arduino adecuada para tu proyecto 5

El Arduino Due es una placa electrónica basada en la CPU Atmel SAM3X8E ARM Cortex-M3 .Es la primera placa Arduino basada en un microcontrolador de núcleo ARM de 32 bits. Cuenta con 54 pines digitales de entrada / salida (de los cuales 12 se pueden utilizar como salidas PWM), 12 entradas analógicas, 4 UARTs (puertos serie de hardware), un reloj de 84 MHz, una conexión capaz USB OTG, 2 DAC (de digital a analógico) , 2 TWI, un conector de alimentación, un conector de SPI, un conector JTAG, un pulsador de reset y un pulsador de borrado.


Advertencia: A diferencia de la mayoría de las placas Arduino, la placa Arduino Due funciona a 3.3 V. La tensión máxima que los pines de E / S pueden tolerar es 3.3 V. La aplicación de tensiones superiores a 3,3 V a cualquier pin de E / S podría dañar la placa.


La placa contiene todo lo necesario para apoyar el microcontrolador; basta con conectarlo a un ordenador con un cable micro-USB o alimentarlo con un adaptador de CA a CC o una batería para empezar. El Due es compatible con todos los escudos de Arduino que funcionan a 3,3 V y cumplan con el estándar 1.0 Arduino pinout.

Esta placa Arduino compara directo con el MEGA2560, solo que esta es de 32bits con todo lo que implica en una PC cambiar de 32 a 64 bits. Por ejemplo:

  • USB OTG
  • procesamiento de señales (voz-audio)
  • algoritmos de sistemas de control avanzado

En fin, si no te da la velocidad de procesamiento, la memoria o la resolución de palabra, el Arduino DUE es para tu proyecto.

Arduino Esplora

Como llegaste al final de esta comparativa de placas, te dejo un regalito. El Arduino Esplora es una de las mejores placas que vi en mi vida. La más integral, completa y hasta me atrevería a decir que es la más útil de todas a la hora de aprender a programar jajajaja :).

Como ves en la foto tiene de todo!!

ARDUINO_ESPLORA_01

El Arduino Esplora es un tablero basado en Arduino Leonardo con sensores y actuadores integrados.

El Arduino Esplora es una placa de microcontrolador derivada del Arduino Leonardo. La Esplora se diferencia de todas las placas Arduino anteriores en que proporciona una serie de sensores integrados listos para usar para la interacción.

Está diseñado para personas que desean comenzar a trabajar con Arduino sin tener que aprender primero sobre la electrónica. El Esplora tiene:

  • salidas de sonido buzzer y led RGB incorporadas,
  • varios sensores de entrada, que incluyen
  • un joystick,
  • un control deslizante,
  • un sensor de temperatura,
  • un acelerómetro,
  • un micrófono y
  • un sensor de luz.

También tiene el potencial de ampliar sus capacidades con dos conectores de entrada y salida Tinkerkit, y un zócalo para una pantalla LCD TFT a color. Al igual que la placa Leonardo, la Esplora utiliza un microcontrolador Atmega32U4 AVR con un oscilador de cristal de 16 MHz y una conexión micro USB capaz de actuar como un dispositivo cliente USB, como un mouse o un teclado.

¿Te quedaste re manija, no?

Espero te halla solucionado un poco el conocimiento a la hora de saber que placa Arduino necesitas para tu proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: