Select Page

En este artículo veremos ¿Qué es el LED RGB? y los aspectos más importantes de estos tipos de LED, que son sumamente usados en circuitos eléctricos con Arduino ya que controlarlos es sumamente ilustrativo para proyectos escolares y educativos en general.

QUÉ ES UN LED RGB

LED RGB es un tipo de diodo emisor de luz y su nombre deriva de las palabras Rojo, Azul y Verde, comúnmente tienen cuatro hilos con una terminal en común ya sea un Led RGB de ánodo o cátodo común.

A partir de estos tres colores podemos generar más de 16 millones de colores. De una forma sencilla es como si fueran 3 Led conectados entre sí con su ánodo (polo positivo) o cátodo (polo negativo) en común y por lo tanto es e componente electrónico tiene más terminales que los LED de uso común o que solo tienen un color.

Antes de nada veamos las diferencias entre RGB y CMYK. El código RGB es un modelo de colores que tiene su base en los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue). El acrónimo CMYK indica el modelo de colores cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (black).

colores-rgb-cmyk
colores-rgb-cmyk

CÓMO FUNCIONA UN LED RGB

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

Para que entiendas lo que es la síntesis aditiva, significa que sumando colores, llegas al blanco. Esto es lo que pasa con la luz. En cambio si mezclas colores con acuarelas por ejemplo, llegas al negro.

Los colores del Led RGB vienen representados con números comprendidos entre el valor 0 y el valor 255. De esta forma, para componer el color rojo ponemos el valor máximo del rojo y el valor mínimo de los otros colores, es decir, el rojo equivale a «R=255; G=0; B=0». Y así sucesivamente con el resto de colores.

colores-rgb
colores-rgb

Ahora bien, para poder «seleccionar» un color, lo que debemos es darle más intensidad a un color que otro para el ojo humano haga el resto del trabajo y esto se logra utilizando PWM con unos 555 o con un microcontrolador como Arduino.

LED RGB 16M de colores 2

Resistencias LED RGB

Cada color del led, lleva su propia resistencia y ésta depende no solo del color si no de la tension de alimentacion. Normalmente es de 5v, pero según el proyecto lo normal es 12v o 3.3v.

Vamos a dar un ejemplo

Características LED RGB de cátodo común

PolarizadoNegativo
Intensidad de Corriente20mA
Tensión Led (rojo)2.1V
Tensión Led (verde)3.3V
Tensión Led (azul)3.3V

Cálculo de la resistencia para el LED RGB (rojo)

V = 5V - 2.1V = 2.9V
I = 20mA

V = I x R ; R = V / I

R = 2.9V / 0.02A = 145Ω -> 220Ω (por aproximación)

Cálculo de la resistencia para el LED RGB (verde-azul)

V = 5V - 3.3V = 1.7V
I = 20mA

V = I x R ; R = V / I

R = 1.7V / 0.02A = 85Ω -> 100Ω (por aproximación)

LED RGB de Ánodo y Cátodo común

Un LED RGB es uno de los tipos de LED que pareciera ser 3 LED conectados entre sí, esta unión en común puede ser a través de su polos negativos o catados, también puede ser a través de sus polos positivos o ánodos y en el estándar suele ser la pata o terminal más grande del componente.

LED RGB 16M de colores 3

Así que para poder variar el color debes jugar con esta terminal, ahora que es mejor el ánodo o cátodo común, realmente ninguno es mejor que otro, todo depende de la aplicación y la arquitectura del circuito, sin embargo, desde un punto de vista práctico hay cierta preferencia en usar el LED RGB de ánodo común.

Conexión de un LED RGB

led rgb catodo anado comun

de ánodo común

La conexión básica de un LED RGB se realiza de manera muy sencilla solo tienes que conectar la terminal común o ánodo al terminal positivo de voltaje o fuente de alimentación y el resto de las terminales o patas del componente a tierra a través de una resistencia y listo.

de cátodo común

Para conectar un RGB de cátodo común solo tienes que conectar la terminal común o cátodo a tierra y las demás terminales o patas del RBB a la fuente de alimentación a través de una resistencia.

TAMAÑO DE UN LED RGB

En general, los leds entran en dos GRANDES grupos de tamaños.

LED DIP

El led tipo DIP, es el que tiene patitas, para pinchar en un protoboard o through hole. Los tamaños más estándares son 3mm y 5mm. Pero se consiguen en muchos otros según la aplicación.

dip led sizes
dip led sizes

LED SMD

Los led SMD son los mas nuevos y se ven más que nada en tiras de led. El grupo SMD tiene su propia tabla de tamaños, que a su vez, depende del tipo de tecnologia del led.

smd led sizes
smd led sizes

DONDE COMPRAR LED RGB

PatagoniaTec

Amazon

Aliexpress

A %d blogueros les gusta esto: