Select Page

En esta entrada les traemos el sensor de Flama  KY-026, el cual nos permitirá saber si hay fuego dentro del radio de detección del sensor.

Descripción:

Vamos a usar un sensor muy sencillo y fácil de manejar que es un sensor infrarrojo de llamas. Funcionan detectando una longitud de onda especifica (de unos 760nm a 1100nm) que son características de las llamas, aunque son relativamente fáciles de engañar y pueden dar falsos positivos con ciertas luces.

Como todo en la vida, es cuestión de precio, y el nuestro es barato, así que nos tendremos que apañar, pero a pesar de todo, confio, en que el resultado de la sesión, sea satisfactorio.

Este sensor se encuentra muy frecuentemente encapsulado con un soporte y un potenciómetro para ajustar la sensibilidad, por poco dinero. Incluso se vende en formato múltiple, con varias cabezas apuntando en distintas direcciones.

Resultado de imagen para ky 026

Pinout:

El pinout de este sensor es muy simple. Cuenta con cuatro terminales, los cuales estan serigrafiados en la placa. Estos son:

AO = Analog Output
GND = Ground
VCC = Alimentación de 3.3V a 12V
DO = Digital Output

Lo interesante de este sensor, es que la señal que nos entrega es digital y analógica, lo cual nos permite decidir cual utilizar segun nuestras necesidades. Si necesitamos saber el valor del sensor, podremos utilizar directamente la salida analógica para conseguir los datos crudos. Sino, podemos utilizar la salida digital, la cual se activa o se desactiva según si el sensor llega a medir la intensidad de la llama que le configuremos, mediante la definición de la sensibilidad del sensor. Esta misma, se programa con el preset que se ve en la imagen de la descripción.

Materiales necesarios:

->Arduino UNO
->Sensor de flama KY-026
->Buzzer Activo
->Led y resistencia de 220 Ohms
->Cables Macho macho
->Proto 400

Programa:

En este caso, no se necesita ninguna librería en especial, ya que en esencia, se esta leyendo una entrada analógica o digital.

El programa es el siguiente:

int pinSensor = A0;
int pinBuzzer = 10;
int pinLed = 11;

int valor = analogRead(A0); //variable la cual va a almacenar el valor que nos entrega el sensor

void setup() {

pinMode(A0, INPUT);
pinMode(pinBuzzer; OUTPUT);
pinMode(pinLed, OUTPUT);
}

void loop() {

if (valor > 10) //De esta manera, cuando la llama se apague sonara la chicharra y se prendera el led.
//Si queremos lo opuesto, solo tendremos que reemplazar el simbolo “>” mayor con el símbolo “<” menor

{
digitalWrite(pinLed, HIGH);
digitalWrite(pinBuzzer, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(pinBuzzer, LOW);
}
}

//fin del programa.