Select Page

Esta intro seguro la vas a leer en cada descripción de módulos de relee. Sirven para prender y apagar “cualquier” de usos hobistas, dado que los relee se usan hasta para manejar motores de ascensor. Se llaman contactores, pero manejan el mismo principio. A los relee se le pueden conectar, motores, lamparas, leds, tiras de led. La magia de los relee es que no sirve para switchear de manera rápida por ser un dispositivo mecánico. Por ejemplo, no se podría implementar un PWM. Para esa utilidad existen módulos de triacs, o mosfet. Pero si se pueden conectar lamparas, led, tiras de led, motores siempre y cuando esto entre dentro de las especificaciones de tensión y corriente de la salida de relee.

Estos módulos de relee, tienen una tensión de bobina de relee de 5V y una tensión de señal de 5V también. Esto reduce la gama de aplicación de estos módulos, dado que si que los quisiéramos usar con una salida de alarma que en general usan 12V no podríamos, o habría que adaptar las tensiones. Para esto los cranios de open molo desarrollaron módulos de relee con distintas tensiones de bobina de relee y de señal. La nueva generación de estos relee va a ser para tensiones de señal de 3.3V a 24V y la alimentación de los mismo hasta 30V para cubrir el 100% de aplicaciones electrónicas. La salida de los relee tendrían las mismas características en todos los casos. 12VDV o 220VAC.

Estos módulos de relee, cuentan con distintas versiones que dependen de la cantidad de relee en su placa. Existen de 1-2-4-8-16 y 32 vías y podemos encontrar de hasta 64 vías. Obviamente esto seria customizable en el caso de una empresa o una necesidad de algún emprendedor o hobista.

En PatagoniaTec hacemos especial hincapié en la seguridad de los componentes. Poniendo en las placas los diodos, transistores y opto-acopladores necesarios para no quemar absolutamente innecesario en caso de falla electrónica o humana.

-5pcs-lot-2-Channel-5V-relay-module-expansion-board-with-optocoupler-protection-Free-shipping MODULO DE 2 RELAY 5V_3

El circuito no es complicado, aquí abajo mostramos una imagen del esquemático que no es 100% preciso, dado que varían de acuerdo al fabricante modelo etc, pero todos tendrán estas características.

relay_module2

El diodo D1 protege por las descargas de la bobina. Es una propiedad de las bobinas que patean cuando se desconectan de la alimentación, las bobinas es un mundo de investigación a parte en el mundo de la electrónica por eso no ahondaremos en ellas.

El transistor Q1 esta pensado como adaptación de corriente y poder prenderlo con la mínima tensión y corriente posible.  Se puede mejorar con un mosfet o jfet, si, pero es encarecer la placa.

El opto U1, es una aislacion galvanica de 1000V aprox, según el modelo, que impide que cualquier descarga de la bobina del relee o propio algún corto circuito dentro del relee que haga que la tensión de switch pase el diodo o el transistor con este opto tenemos una aislación de muy buena calidad que protegerá a cualquier placa con micro.

En caso de problemas, el orden de quemado de los componentes es la siguiente, D1–> Q1–> U1.

El jumper existe para alimenta el modulo directamente con 5v desde la placa arduino o darle una seguridad extra poniendo 5V de una fuente externa. IMPORTANTE: Todas las masas deben estar conectadas entre o no funcionará, otro principio físico-electrónico. Otra razón de este jumper, es que muchas veces la bobina mete ruido en la linea de 5V y puede que se resetee el microcontrolador. pero los hobistas no nos preocupamos de ese fenómeno sino que nos ocupamos en el momento que pase…

Por ultimo y no menos importante, todo lo electrónico/eléctrico que use mas de 60V de continua o alterna, debe estar homologado por organismos correspondientes y cada vez que encuentren uno de estos barato significa que no lo esta. TENER MUCHO CUIDADO si conectan 220VA 110VAC o cualquier tensión superior a 60V ac o dc dado que patea y puede matarlos si no toman las precauciones necesarias de seguridad. Dicho esto, cuidado y éxitos en el proyecto!!

Otras fotos de modelos parecidos.

IMG_7787

Free-Ship-4-Channel-5V-Relay-Module-for-PIC-ARM-TTL-AVR-DSP-Logic-etc-New sku_224069_1