Select Page

El sensor de humedad del suelo YL-69 o un higrómetro se usa generalmente para detectar la humedad en la tierra o arena o cualquier sustrato permeable a la humedad y que se pueda enterrar. Por lo tanto, es perfecto para construir un sistema de riego automático o para controlar la humedad de tus plantas en un sistema de indoor.

El sensor está conformado por dos piezas o placas y un cable que la une: la placa electrónica YL-38 (a la izquierda) y la sonda con dos patas, que detecta el contenido de agua YL-69 (a la derecha).

sensor de humedad de suelo YL-69

El módulo HL-69, un sensor de humedad de suelo que utiliza la conductividad entre dos terminales para determinar ciertos parámetros relacionados a agua, líquidos y humedad.

Tiene la capacidad de medir la humedad del suelo. Aplicando una pequeña tensión entre los terminales del módulo YL-69 hace pasar una corriente que depende básicamente de la resistencia que se genera en el suelo y ésta depende mucho de la humedad. Por lo tanto al aumentar la humedad la corriente crece y al bajar la corriente disminuye.  

PinOut del sensor de humedad de suelo

sensor de humedad de suelo YL-69 pinout

Posee dos tipos de salidas, una analógica y una digital. La salida digital entregará un pulso bajo cuando haya conductividad suficiente entre cada una de las puntas. El umbral de disparo se puede establecer moviendo el potenciómetro del circuito de control. En la salida analógica el nivel de voltaje dependerá directamente de cuanta humedad haya en el suelo. Es decir, dependiendo de cuanta conductividad (debido al agua y sales disueltas en ella) haya entre las puntas del módulo, así variará el valor entregado por Arduino (entre 0 y 1023).

El sensor tiene un potenciómetro incorporado para el ajuste de sensibilidad de la salida digital (D0), un LED de alimentación y un LED de salida digital, como puede ver en la figura.

Circuito YL-69

Sensor de Humedad de Suelo YL-69 - Soil Moisture 2

El circuito del sensor YL-69 es muy sencillo como podes ver en la imagen. El transistor funciona como un amplificador diferencia o transductor de la conductividad que hay entre SA y SB.

Advertencia

Los modelos de sensor de humedad de suelo y tierra vienen fabricados con metal o cobre en sus pinzas que funciona como un ánodo de sacrificio y tiende a degradarse con el tiempo. Segun nuestras pruebas, dura unas 2 semanas o 15 días según el uso y humedad.

Existe una versión mejorada de este sensor: sensor de humedad de suelo capacitivo. Este modelo es el que se usa para los proyectos finales y no se degrada con el tiempo.

Especificaciones YL-69

  • Voltaje de entrada: 3.3 – 5 VCD
  • Voltaje de salida: 0 ~ 4.2 V
  • Corriente: 35 mA
  • VCC: Tensión de alimentación
  • GND: Tierra
  • A0: Salida analógica que entrega una tensión proporcional a la humedad. Puede ser medida directamente desde un puerto analógico en un microcontrolador, con Arduino, CI, etc.
  • D0: Salida digital; este módulo permite ajustar cuándo el nivel lógico en esta salida pasa de bajo a alto mediante el potenciómetro.
  • Dimensiones YL-38: 30 x 16 mm
  • Dimensiones YL-69: 60 x 30 mm

Conexión YL-69 al Arduino

COnexion YL-69 al arduino uno

 En la imagen de conexión al Arduino uno, vemos como conectar la pata analogica. Ésta debe conectarse a cualquier pin de entrada analogica de cualquier Arduino, no solo al UNO. La pata digital, se debe conectar a cualquier pin de entrada digital.

Cómo funciona el sensor de humedad de suelo

El voltaje que emite el sensor cambia de acuerdo con el contenido de agua en el suelo.

Cuando el suelo es:

  • Inundado: la tensión de salida disminuye
  • Seco: la tensión de salida aumenta
Sensor de Humedad de Suelo YL-69 - Soil Moisture 5

La salida puede ser una señal digital (D0) BAJA o ALTA, dependiendo del contenido de agua. Si la humedad del suelo excede un cierto valor umbral predefinido, el módulo emite BAJO, de lo contrario, emite ALTO. El valor umbral para la señal digital se puede ajustar con el potenciómetro.

La salida puede ser una señal analógica, por lo que obtendrá un valor entre 0 y 1023.

Cúando usar el Pin Analogico Vs Pin Digital

La realidad es que depende del proyecto y de tu decisión, no cambia en nada. Pero entremos en razón con que realmente la humedad debería medirse en términos de porcentaje de agua en la tierra, de la misma manera que medimos el porcentaje de humedad en el aire y nos la da el clima todos los días.

En el caso de la tierra, no podemos sacar un porcentaje real y calibrado, porque hagamos uso de nuestra imaginación, tenemos una maceta…. y la llenamos por la mitad de agua… esa mitad o 50% estaría comparado por el volumen de la maceta y no por la cantidad de agua Vs la tierra. Otro ejemplo, si te digo que esta maceta con tierra tiene un 10% de humedad, ¿qué nos dice realmente?

Las plantas no vienen con un datasheet de la humedad perfecta, solo vienen plantas para clima seco, humedo, sol o sombra. Con lo que usar el pin analogico, no nos dice nada, salvo que la mudad es BAJA o ALTA.

De la experiencia se nos baja que el uso correcto del sensor de humedad de suelo viene asociado a establecer un nivel de humedad con el potenciómetro, luego de medir con los ojos cuando se prende ir corriendo.

Con la salida analogica del sensor de humedad de suelo, podríamos darnos un changüí, es decir, supongamos que el nivel para regar sea de 351 y sabemos que hasta 185 podemos esperar.

Productos Necesarios para la Utilización

Sensor de Humedad de Tierra

Arduino Uno

Código de Programacion

Soil moisture

Proyectos

Cultivo Indoor

A %d blogueros les gusta esto: