Select Page

Este es el microcontrolador es el mas comun e utilizado en Arduino.  Su version mas conocida (imagen1) es la que esta en el arduino uno,  y por otro lado tenemos la version smd (imagen2) que viene en el Arduino Nano y algunas versiones del Pro Mini.

En la version clasica de este microcontrolador (No en la SMD), podemos encontrar 2 versiones el -Atmega328- y
-Atmega328P-. Entre estos dos micros hay una infima diferencia a la hora de cargarle el bootloader TODO LO DEMAS ES IGUAL. Necesitamos un cambio en las configuraciones de nuestro  Arduino IDE. Por lo general cuando compramos un chip ya viene con el bootloader cargado de fabrica. Si tenes algun problema para cargar los programas probablemente tenga que ver con esto.

Atmega328 dip

Atmega328 SMD

atmega328_2

El Atmega328 AVR 8-bit es un Circuito integrado de alto rendimiento que esta basado un un microcontrolador RISC, combinando 32 KB ISP flash una memoria con la capacidad de leer-mientras-escribe, 1 KB de memoria EEPROM, 2 KB de SRAM, 23 lineas de E/S de propósito general, 32 registros de proceso general, tres temporizadores flexibles/contadores con modo de comparación, interrupciones internas y externas, programador de modo USART, una interfase serial orientada a byte de 2 cables, SPI puerto serial, 6-canales 10-bit Conversor A/D (8-chanales en TQFP y QFN/MLF packages), “watchdog timer” programable con osciladorinterno, y cinco modos de ahorro de energía seleccionables por software. El dispositivo opera entre 1.8 y 5.5 voltios. Por medio de la ejecución de poderosas instrucciones en un solo ciclo de reloj, el dispositivo alcanza una respuesta de 1 MIPS, balanceando consumo de energía y velocidad de proceso .

Microcontroller ATmega328
Operating Voltage 5V
Input Voltage (recommended) 7-12V
Input Voltage (limits) 6-20V
Digital I/O Pins 14 (of which 6 provide PWM output)
Analog Input Pins 6
DC Current per I/O Pin 40 mA
DC Current for 3.3V Pin 50 mA
Flash Memory 32 KB (ATmega328) of which 0.5 KB used by bootloader
SRAM 2 KB (ATmega328)
EEPROM 1 KB (ATmega328)
Clock Speed 16 MHz

Pines Digitales

Las terminales digitales de una placa Arduino pueden ser utilizados para entradas o salidas de propósito general a través de los comandos pinMode(), digitalRead(), y digitalWrite(). Cada terminal tiene una resistencia pull-up que puede activarse o desactivarse utilizando DigitalWrite() (con un valor de HIGH o LOW, respectivamente) cuando el pin esta configurado como entrada. La corriente máxima por salida es 40 mA.

  • Serial: 0 (RX) y 1 (TX). Utilizado para recibir (RX) y transmitir (TX) datos serie TTL. En el Arduino Diacemila, estas terminales están conectadas a las correspondientes patas del circuito integrado conversor FTDI USB a TTL serie. En el Arduino BT, están conectados al las terminales correspondientes del modulo Bluetooth WT11. En el Arduino Mini y el Arduino LilyPad, están destinados para el uso de un módulo serie TTL externo (por ejemplo el adaptador Mini-USB).
  • Interrupciones externas: 2 y 3. Estas terminales pueden ser configuradas para disparar una interrupción con un valor bajo, un pulso de subida o bajada, o un cambio de valor. Mira la función attachInterrupt() para mas detalles.
  • PWM: 3, 5, 6, 9, 10, y 11. Proporcionan salidas PWM de 8 bit con la función analogWrite(). En placas con ATmega8, las salidas PWM solo están disponibles en los pines 9, 10, y 11.
  • Reset BT: 7. (solo en Arduino BT) Conectado a la línea de reset del módulo bluetooth.
  • SPI: 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO), 13 (SCK). Estas terminales soportan comunicación SPI. Aunque esta funcionalidad esta proporcionada por el hardware, no está incluida actualmente el el lenguaje Arduino.
  • LED: 13. En el Diacemila y el LilyPad hay un led en placa conectado al pin digital 13. cuando el pin tiene valor HIGH, el LED está encendido, cuando el pin está en LOW, está apagado

Pines Analógicos

 los pines de entrada analógicos soportan conversiones analógico-digital (ADC) de 10 bit utilizando la función analogRead(). Las entradas analógicas pueden ser también usadas como pines digitales: entrada analógica 0 como pin digital 14 hasta la entrada analógica 5 como pin digital 19. Las entradas analógicas 6 y 7 (presentes en el Mini y el BT) no pueden ser utilizadas como pines digitales.

  • I2C: 4 (SDA) y 5 (SCL). Soportan comunicaciones I2C (TWI) utilizando la librería Wire (documentación en la página web de Wiring).

Pines de Alimentación

  • VIN (a veces marcada como “9V”). Es el voltaje de entrada a la placa Arduino cuando se está utilizando una fuente de alimentación externa (En comparación con los 5 voltios de la conexión USB o de otra fuente de alimentación regulada). Puedes proporcionar voltaje a través de este pin. Date cuenta que diferentes placas aceptan distintos rangos de voltaje de entrada, por favor, mira la documentación de tu placa. También date cuenta que el LilyPad no tiene pin VIN y acepta solo una entrada regulada.
  • 5V. La alimentación regulada utilizada para alimentar el microcontrolador y otros componentes de la placa. Esta puede venir de VIN a través de un regulador en placa o ser proporcionada por USB u otra fuente regulada de 5V.
  • 3V3. (solo en el Diacemila) Una fuente de 3.3 voltios generada por el chip FTDI de la placa.
  • GND. Pines de tierra.

Otros Pines

  • AREF. Referencia de voltaje para las entradas analógicas. Utilizada con la función analogReference().
  • Reset. (Solo en el Diacemila) Pon esta línea a LOW para resetear el microcontrolador. Utilizada típicamente para añadir un botón de reset a shields que bloquean el de la placa principal.

El Arduino Nano es la version del Atmega328 para protoboard.
Viene preparado a traves de un chip FTDI para conectar directamente 
al puerto USB y programarlo.
La utilizacion de la version SMD del chip permite a esta placa tener
tan reducido tamaño sin perder ninguna caracteristica en
comparacion con el UNO que lo cuadriplica en dimensiones. 

a000066_iso_grande

Esta placa en ambas versiones esta pensada para los usuarion sin experiencia alguna en 
microcontroladores o en electronica. Al contrario del nano sus pines estan protegidos, 
es necesario un cable macho para conectarlos. Posee un conector exclusivo para alimentacion
y otro par la conexion USB. La desventaja vendria a estar en su tamaño. 

El Arduino Pro Mini es la version mas chica
y barata de todas. Para lograr esto se sacrificaron
las tiras de pines y el chip para conexion USB.
Para cargarle un programa es necesario un
Adaptador USB TTL
Esta pensada para llevar un proyecto a una instalacion fija o final.

No se recomienda su uso para usuarios no experimentados.