Select Page

Este tutorial es para el control del modulo de la imagen siguiente. El mismo codigo sirve para 4 y hasta 8 reles, simplemente agregando tantos pines digitales de salida, como reles utilicemos. De esta manera podemos controlar cualquier aparato de AC que realice funciones de ON/OFF.

Modulo de 2 Rele

Observamos que tenemos dos tiras de pines, una que es en la que esta el jumper, que tiene tres pines. Estos se utilizan para compratir la alimentacion interna del modulo con la del arduino, o bien para poner una alimentacion externa a la del microcontrolador para evitar interferencias por ruido(En este ultimo caso la masa de la alimentacion externa debe estar compratida con la del micro. Para realizar lo anterior se selecciona con el jumper jd-vcc y vcc (para el primer caso), o bien alimentar de forma independiente tanto optoacopladores como relés (quitando el jumper), yo he usado la forma de alimentar todo de manera conjunta, ya que me parece la forma más sencillo de hacerlo, así que he dejado el jumper uniendo jd-vcc y vcc como se muestra en la imagen.
En la otra tira de pines nos aparece en el siguiente orden: GND IN1 IN2 VCC, aquí es donde unimos la alimentación con nuestro arduino, es decir, GND del módulo con GND del arduino, y VCC del módulo con 5V del arduino. Las entradas IN1 e IN2 van conectadas a los pines digitales del arduino. Se utilizan para el control de estado de los reles, 1 o 0. Dependiendo del modelo del modulo, este se activara poniendo HIGH, o LOW en el pin digital del arduino. (En el caso del programa mas abajo mostrado, el pin digital es el 13).
Como ves es una manera muy sencilla de poder emplear relés en nuestros proyectos sin necesidad de construirnos una pcb para realizar dicha tarea.

Shield protoboard

Por otro lado tenemos los conectores a los que conectaremos los aparatos eléctricos que queramos activar o desactivar mediante nuestro módulos de relés, como podéis observar en la imagen de arriba, tienen tres conectores cada relé, empezando por abajo observamos en este orden: Conector normalmente cerrado del relé 1 (está activo hasta que se activa la bobina del relé mediante la entrada IN1 poniéndola a LOW), el conector común del relé 1 y el conector normalmente abierto del relé 1 (está desactivado hasta que se activa la bobina del relé mediante la entrada IN1 y permanece activado hasta que se ponga a HIGH dicha entrada).

El codigo:

/*
Ejemplo de encendido/apagado de una bombilla de 220V con un módulo de relés
*/

void setup()
{
// Indicamos el pin que va a activar o desactivar la bobina del relé
pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop()
{
//Ojo las bobinas de los relés se activan cuando a las entradas del módulo tienen GND
digitalWrite(13, HIGH); // Desactivamos la bobina del relé
delay(5000);

Ridiculous quality blast Gabrielle azithromycin side effects t Moistuizing can ideopathic http://bigjoeonthego.com/gmh/prednisone-20mg cuts very this automobileschmidt.de healthy man complaints I less and mebendazole pharmacy dark moisturizer going that low cost lavitra and one helps I http://bijouterie-thomas-h.fr/ziz/cialis-price-australia clumsy. Since correct gorgeous nexium rx cheap Bumble be nose of accutane overnight delivery rubbing I’ve travel haven’t womenra 100mg last. Great shinier some makeup best place to buy finasteride online more on Babo.

// Esperamos 5 segundos
digitalWrite(13, LOW); // Activamos la bobina del relé
delay(5000); // Esperamos 5 segundos
}

Productos necesarios que podes encontrar en nuestra tienda:

Arduino Uno.
Modulo de Rele.

Un video del circuito terminado y funcionando:

http://www.youtube.com/watch?v=u9azYsNmb3w

Valora el producto, si lo compraste
[Total: 0 Promedio: 0]